Internet, Televisión, Móvil/tablet, Videojuegos y más

Cuando algunos teníamos la mitad de años de los actuales, el ordenador estaba reservado a los organismos gubernamentales y científicos. Desde entonces el salto tecnológico ha sido tal que se ha convertido en BRECHA TECNOLÓGICA.

Una gran parte de las cosas interesantes, de los debates de actualidad, etc. está en las nuevas tecnologías: Entrar en Facebook, opinar en Youtube, conocer las consecuencias reales del uso del chat o del Messenger es más fácil de lo que parece.

17 mar 2011

Lideres de sala - encontraras dragones

No se trata sólo de hacer buen o mal cine, que también, sino de saber venderlo, segun una noticia reciente. Aquí radica gran parte del éxito que ya está teniendo Torrente 4 y que promete conseguir Encontrarás Dragones, cuyas cifras de preventa están batiendo todos los récords.

La última entrega de la saga de Santiago Segura se ha convertido en todo un éxito de taquilla en su primer fin de semana: 8,12 millones de euros, lo que se traduce en el mejor estreno español de la historia.


Además, ha desafiado a los defensores de la Ley Sinde y a aquellos que culpan a las descargas de la caída del cine en España, cuyas salas están cada día más vacías.

Los 69,7 millones recaudados en 2010 suponen una caída del 33% respecto al año anterior; mientras que el número de espectadores ha pasado de 17,5 a 12,92 millones, un 26% menos.

Sin embargo, hay nuevos modelos de negocio que consiguen atraer al público. Y no sólo la particular chispa de Torrente, sino también la novedosa fórmula de promoción de Encontrarás Dragones.

El filme dirigido por Roland Joffé, entre cuyas principales obras está La Misión, se estrenará el próximo 25 de marzo en Madrid y ya es un récord en venta anticipada.
La semana pasada, dos antes de su estreno, ya sumaba 300.000 euros de recaudación. Esta cifra, que no ha querido ser confirmada por la productora, supondría haber superado, incluso, los volúmenes que venta anticipada conseguidos por la cuarta entrega de Torrente.

Nuevo modelo de negocio

El éxito de venta anticipada responde a un innovador sistema de promoción que, por primera vez, se está aplicando en España, pero cuyo éxito se comprobó en Estados Unidos. Fue con el estreno de Narnia, de cuya promoción de encargó la empresa Motive Entertaiment y que logró la venta anticipada de un millón de entradas, lo que se traduzco en una recaudación de 10 millones de dólares.

La productora de la Encontrarás Dragones ha contratado a Motive Entertaiment y ésta ha centrado sus esfuerzos en dos líneas.

Por una parte, ha enseñado la película a líderes de opinión, como los periodistas Melchor Miralles y Cristina López Schlichting, que han dado a concocer el filme desde su privilegiada posición.

Además, ha presentado la obra a personas con influencia de todos los ámbitos e ideologías, ofreciéndoles la posibilidad de comprar salas y vender las entradas, posteriormente, para recaudar dinero para diferentes causas.

Esta fórmula ha permitido adquirir salas a 7 euros por entrada (la productora garantiza que no encarezcan el precio), y venderlas a 25 euros para apoyar a Médicos sin Fronteras; o recaudar dinero para apoyar las misiones de los Hermanos de La Salle y la Jornada Mundial de la Juventud.

"Ahora, un líder de sala podría seguir este modelo para recaudar dinero para Japón, por ejemplo," apunta Ignacio Gómez Sancha, productor ejecutivo de Encontrarás Dragones.

La clave para que funcione este sistema es localizar a los llamados líderes de sala, personas con la capacidad de atracción necesaria para revender las entradas y conseguir llenar las salas.

Estrenos 21 es la empresa encargada de organizar la compra de entradas, aunque basta con llamar al número de teléfono 91 335 01 40 para organizar tu propia premier, o entrar en la página web oficial www.encontrarasdragones.es para convertirte en líder de sala.

"Nos hemos acercado al cine como si fuera una cuchilla de afeitar", afirma Gómez Sancha sobre su innovador modelo de negocio.

Rentabilizar el cine

Esta visión más empresarial del cine queda subraya por la forma en que han conseguido financiar los 36 millones de euros que ha supuesto la producción del filme: a través de un fondo de capital riesgo que han levantado con el apoyo de 100 inversores, entre los que figura el propio director de la película y la cadena Antena 3.

Sólo para granjearse la confianza de los inversores en el proyecto, Gómez Sancha tuvo que hacer más de 500 presentaciones, y consiguió convencer a uno de cada cinco interesados.

Pero el tiempo parece estar dándole la razón: la distribuidora Aurum asegura que este filme no tiene techo y, por el momento, la venta anticipada está funcionando. Sin embargo, habrá que esperar al próximo 25 de marzo para ver los primeros resultados oficiales.

La siguiente prueba de fuego será el 6 de mayo, con el estreno en Estados Unidos, donde llevan ya un año promocionando la película. "La clave para llenar las salas está en acercarse al cine con una visión fresca de negocio", concluye Gómez Sancha. Los resultados, por el momento, le dan la razón.

No hay comentarios: