Internet, Televisión, Móvil/tablet, Videojuegos y más

Cuando algunos teníamos la mitad de años de los actuales, el ordenador estaba reservado a los organismos gubernamentales y científicos. Desde entonces el salto tecnológico ha sido tal que se ha convertido en BRECHA TECNOLÓGICA.

Una gran parte de las cosas interesantes, de los debates de actualidad, etc. está en las nuevas tecnologías: Entrar en Facebook, opinar en Youtube, conocer las consecuencias reales del uso del chat o del Messenger es más fácil de lo que parece.

10 ago. 2010

Medios Audiovisuales.10

 

Cadenas de Televisión.

Emisión de contenidos atractivos, convenientemente publicitados y en horarios de máxima audiencia: Actualidad política y social. Debates civilizados entre personas expertas en las respectivas materias.Temáticas orientativas en cuanto a la producción televisiva, aparte de la ficción: Ciencia. Tecnología. Historia. Arte. Cinematografía. Naturaleza. Antropología. Música. Literatura. Arquitectura. Urbanismo. Diseño. Grafismo.Decoración. Moda. Viajes. Deporte. Concursos.

Incorporación en todas las parrillas y en horarios razonables, de programación dedicada a los niños. Deseable en las cadenas de titularidad privada; obligatoria en las de titularidad pública. Aprovechamiento de archivos, primando la redifusión de productos dignos y plenamente vigentes, desconocidos por las nuevas generaciones. Publicitación de los programas de calidad. Adelantamiento general de horarios.

Especial atención a la programación cinematográfica. Respeto a la obra de principio a fin incluyendo los títulos de crédito.Versiones originales subtituladas. Evitar repeticiones. Dedicación a ciclos y a cuanto acontecimiento relevante tenga lugar.

Cumplimiento escrupuloso de la normativa vigente, y muy especialmente en materia de protección del horario del menor, considerando que niños y adolescentes están de vacaciones. En relación a la publicidad y en los espacios dedicados a la emisión de películas, el menor número posible de interrupciones. Programas para la expresión de los intereses y derechos de los usuarios de medios de comunicación, telespectadores y radioyentes. Comités de expertos en programación infantil, en cinematografía, en actualidad, en ciencia política y social.

Gobierno.

Vigilancia del cumplimiento de la Ley 7/2010 de 31 de Marzo, Ley General de la Comunicación Audiovisual. Sanción en caso de incumplimiento. Máxima celeridad en cuanto a la actualización de los mecanismos previstos para la representación y defensa de los intereses y derechos de los ciudadanos.

Familias.

Procurar todos los sistemas de protección ante contenidos inapropiados en la red. Preocupación extensible a los videojuegos. Colocar los ordenadores y todo tipo de pantallas  en espacios comunes de la vivienda, evitándolos en los dormitorios, máxime de menores. Compartir el conocimiento práctico de las nuevas tecnologías colaborando a no aumentar la brecha tecnológica. Acompañar a los menores, siempre que sea posible, en sus ratos de ocio ante las pantallas. Elegir y planificar lo que merece la pena ser visto, grabando en su caso. No dejarse llevar por la televisión basura: desmoralizadora, en el más amplio sentido de la palabra, tanto para niños como para adultos. Considerar el medio más poderoso, de presencia apabullante: la publicidad.

Saber que los jóvenes y adolescentes se relacionan con extraordinaria facilidad y naturalidad con los medios audiovisuales y sienten, casi sin excepción, el poder de fascinación que sobre ellos ejerce la imagen.

Acercar a los más jóvenes a la cultura, al conocimiento y cuidado de la naturaleza, a la práctica del deporte al aire libre, a las miles de alternativas * que les permitirá ser protagonistas activos de estimulantes aventuras. Siendo los medios audiovisuales extraordinariamente potentes y por supuesto positivos en tantos aspectos, saber que la vida que más merece la pena ser vivida, espera fuera de las pantallas.

Maribel Martínez Éder, www.asociacionplazadelcastillo.org

No hay comentarios: